Informática médica II

Herramientas para la investigación


Cuando hablamos de herramientas para la investigación nos referiremos a aplicaciones informáticas que nos facilitan la tarea de reducir los datos obtenidos en el proceso de investigación dentro del paradigma cualitativo.
El objetivo en este apartado es el dar a conocer brevemente cuáles son los programas de análisis cualitativos más empleados en este momento, analizando las semejanzas y diferencias entre ellos. 

Nud.ist 
Se trata de una de las herramientas más empleadas para la investigación cualitativa, soportando un gran abanico de posibilidades para la investigación. Esta aplicación soporta los procesos de categorización deductiva e inductiva (Gil Flores y Perera Rodríguez, 2001), lo que posibilita que podamos diseñar a priori un sistema de categorías desarrollado a partir de teorías existentes o establecidas en base al objeto de la investigación, o bien hipótesis o constructos que se han ido incorporando durante la recogida de la información. 
Como principal ventaja, esta aplicación permite agrupar las categorías y organizarlas de forma jerárquica, permitiendo al investigador analizar las relaciones que existen entre los múltiples conceptos o categorías tratadas.    

Symbaloo es una aplicación o plataforma gratuita basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Symbaloo funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Los usuarios de Symbaloo, una vez registrados previamente, disponen de una página en forma de cuadrícula con diferentes botones de opción que enlazan a una página específica. La aplicación permite a los usuarios asignar colores diferentes a dichos botones para favorecer una clasificación visual de los mismos. 12

Simbaloo es una herramienta que permite crear diferentes páginas o pantallas con botones de opción a cada usuario de forma personalizada. Estas secciones denominadas webmix son útiles para organizar temas y enlaces que pueden ser compartidos con otros usuarios, haciéndolas públicas y permitiendo enviarlas vía email.

En 2015 Symbaloo tenía 6 millones de usuarios en todo el mundo, principalmente utilizado como un recurso de educación en línea 

Netvibes 

es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de Google (iGoogle), MSN Live o Inicio.es. Elementalmente se comporta como una plataforma de publicación con un panel personalizado para la Web.

Mendeley es un gestor bibliográfico gratuito que combina versión web con una versión de Escritorio. También es una red social para investigadores.

Principales funcionalidades/características

  1. Captura referencias o documentos desde múltiples sitios.
  2. Organiza la base de datos personal de referencias.
  3. Permite insertar citas o crear bibliografías de forma automática en Microsoft Word u Open Office.
  4. Proporciona una aplicación web y de escritorio, sincronizando los datos de manera automática.




Actualización de contenidos: RSS y Agregadores

RSS


RSS son las siglas de Really Simple Syndication (en español, "sindicación realmente simple", puesto que "sindicación" en inglés se aplica a empresas de varios periódicos), un formato XML para distribuir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando programas llamados agregadores de noticias, diseñados para leer contenidos RSS, tales como Mozilla Firefox, Thunderbird o Akregator, entre otros. A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de programas adicionales. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción muy extendida).

Qué es realmente un RSS

En el archivo RSS simplemente están los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción. El programa que lea el RSS será encargado de darle estilo o apariencia a los datos que se incluyan en el archivo y presentarlos de una manera atractiva al usuario y de fácil lectura.

Que RSS sea un formato basado en XML significa que el archivo RSS se compone por una serie de etiquetas definidas que tendrán un formato dado, y que respetará las reglas generales de XML. Este archivo normalmente es nombrado index.xml y se encuentra ubicado en la página principal.

Vale aclarar que RSS no es un protocolo como lo son OAI-PMH o SRU, dado que no contempla parámetros de ningún tipo. No es posible definir mediante una consulta un criterio de búsqueda.




Confusión de términos fuente web y RSS

Comúnmente el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no.

Fuente web se refiere al medio de redifusión web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente web. Originalmente el único formato de fuente web era RSS, así que se usaban de manera indistinta ambos términos. Sin embargo, actualmente el formato Atom es otro formato popular de fuente web.

En ocasiones, las páginas web ofrecen una fuente web en formato Atom y erróneamente la señalan como RSS.

Redifusión web

El principal medio de redifusión web es a través de fuentes web, siendo RSS el formato más común de fuente web.

La redifusión web no es solo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han redifundido contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas web de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la redifusión web siempre enlaza con los contenidos originales.

Pero lo verdaderamente importante es que, a partir de este formato, se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.

Agregadores




Gracias a los agregadores o lectores de fuentes web (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de páginas.

Algunos agregadores web populares:

Algunos agregadores de escritorio:

  • Liferea
  • Winds
  • QuiteRSS

Feedly



Feedly es uno de los más populares, completos y recomendables. Para muchos, el mejor. Es un lector de RSS que tiene aplicaciones compatibles con iOS y Android y tiene versión web por lo que podrás tener perfectamente sincronizado teléfono móvil, tableta y ordenador. Fue, como hemos dicho, el gran sucesor de Google Reader tras su cierre en 2013 y es gratuito aunque también tiene opciones premium de pago que amplían funciones como tener más fuentes de noticias, poder hacer notas, filtrar por criterios, guardar o compartir en otras apps…

El funcionamiento de Feedly es muy sencillo: Añades las fuentes que quieres seguir y eliges categorías. Cuando entres, verás las novedades o la información que tienes sin leer. Podrás ver la fotografía de portada, el titular y una breve descripción junto con el medio del que proviene y la hora a la que se ha publicado. Te permitirá marcar todo como leído, guardar para más tarde… Podrás leerlo desde la propia página web de Feedly o bien abrir la fuente original. También permite copiar enlaces, compartirlos en Twitter, WordPress, LinkedIn o marcarlos como favoritos. Es una de las opciones más completas, más útiles y recomendables que puedes instalar y puedes usarla de forma totalmente gratuita sin que eches de menos ninguna función.


ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN: ONE NOTE Y EVER NOTE


Son herramientas que nos brindan la web para organizar de forma social e inteligente la información que manejamos frecuentemente, facilitando su posterior recuperación conforme a nuestros intereses.
Entre sus funciones, tenemos: tomar notas, grabar audio y capturar momentos. Además, sincronizar de manera instantánea todas sus notas con todos los dispositivos conectados a internet. Y agrupar las notas, organizarlas, mover o copiar las notas entre los distintos cuadernos de notas permitiendo personalizarlas como poner el color a las notas. Y buscar las notas en un blog o en todos los blogs.

¿Qué es OneNote?

Microsoft OneNote es una aplicación que propicia la creatividad de los estudiantes ofreciéndoles las herramientas que necesitan para trabajar como cada uno se sienta más cómodo. La aplicación permite, manejar texto, archivos adjuntos, imágenes, videos, grabaciones de audio y video, diagramas y dibujos.



Permite la colaboración en tiempo real y asincrónico, por lo que se transforma en una herramienta que potencia el trabajo en equipo.


OneNote, cuenta con una versión Online que forma parte de los recursos de Office 365 o de nuestra cuenta personal de Microsoft y una versión de escritorio que integra la suite de Office.

Es multiplataforma lo que significa que podemos utilizarlo desde cualquier dispositivo, ya sea este una PC de escritorio, una notebook, una tableta o un teléfono.

Como cuaderno digital, incluido por defecto en el paquete de Microsoft y también disponible de forma gratuita, OneNote se ha posicionado como líder en el mercado, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las soluciones más populares a nivel global. 

Su mayor inconveniente: OneNote fue concebido principalmente para los usuarios de Windows. De hecho, aunque OneNote está disponible para plataformas como Linux, macOS, Android e iOS, en algunos casos solo lo está con funciones limitadas. Como consecuencia, muchos usuarios buscan otras opciones válidas. En este artículo te mostramos algunas de las alternativas a OneNote en el mercado.



¿Qué es Evernote?

Evernote es una herramienta web 2.0 que te permite almacenar información, para poder acceder a ella y utilizarla desde cualquier ordenador, lugar y/o dispositivo móvil con acceso a Internet. Un espacio de trabajo, que permite descargar la mente, dejándola liberada para crear, pensar, idear, te ayuda a recopilar, organizar, recordar, encontrar.

Esta herramienta te permitirá ganar el tiempo que se pierde habitualmente buscando notas, lecturas pendientes, ese mail súper importante, etc.



¿Por qué usar Evernote?


Evernote porque permite guardar todo tipo de información y mantenerla ordenada y accesible de manera muy sencilla. Es una herramienta web que facilita la flexibilidad tan necesaria en las nuevas formas de trabajo, en cualquier lugar y en cualquier sitio puedes tener tu oficina.

Es como una caja donde puedes ir guardando todas las notas mentales (o de post-its), incluso de voz, o imágenes, por ejemplo:

  • Horarios.
  • Documentos para leer más tarde.
  • Reuniones del trabajo.
  • Notas del proyecto que estás desarrollando.
  • Ideas útiles que se te acaban de ocurrir.
  • Emails para leer más tarde.
  • Enlaces interesantes que estás viendo en el navegador.
  • Imágenes para documentar algún tema específico.
  • Libros interesantes que te gustaría conocer.
  • Evernote se puede utilizar en cualquier momento, a medida que van surgiendo las ideas (en casa, en el metro, en la calle, en la oficina, o donde sea).
  • Permite clasificar y etiquetar las notas para encontrarlas fácilmente más tarde.


¿Qué puedes hacer con Evernote?

  • Gestionar la gran carga de información que se genera y se recibe diariamente.
  • Utilizar como un contenedor de información de todo tipo de datos: imagen, audio, vídeo, mails, dictados, manuscritos, enlaces, capturas, etc.
  • Encontrar fácilmente todo lo almacenado dentro de este gran espacio.
  • Acceder desde cualquier sitio, nunca te olvidarás tus apuntes.


¿Qué funciones incluye Evernote?

  • Diariamente recibes y generas una gran cantidad de información, que proviene desde muchas fuentes distintas
  • Tomas notas en diversa situaciones, para revisar lo hablado o las tareas a realizar etc..
  • Puedes necesitar compartir notas, averiguaciones, enlaces etc., con compañeros, colaboradores familia.

Inconvenientes: Aunque Evernote tiene muchas características interesantes, por desgracia la mayoría solo están disponibles en las versiones de pago. Por lo tanto, este programa es aparentemente versátil solo a primera vista. Otro de sus defectos es la experiencia de usuario. Debido a que el software se puede conectar con un sinnúmero de apps y aplicaciones web (por ejemplo, predicciones meteorológicas diarias), es común que se sobrecargue rápidamente. Sin embargo, si trabajas regularmente con Evernote, te acostumbrarás a su manejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICINA 2.0

  MEDICINA 2.0 La Medicina 2.0 es un nuevo concepto sobre cómo se debe hacer Medicina, es el futuro de la práctica médica. Medicina 2.0 es a...